Generador
Manifestadora
Reflectora
Proyectora

Son varios los intentos por categorizar a las personas según sus fortalezas para que puedan sacar su máximo potencial dentro de un equipo. Esa categorización llega a través de los denominados arquetipos, ya que están en el imaginario colectivo, y son herederos de las aportaciones a la psicología de Carl Jung. Antes de enumerar a continuación algunos, quisiera aclarar que ningún arquetipo es mejor que otro; es decir, las personas tenemos que asumir que somos diferentes y cada uno servimos mejor de una manera que de otra. Estas clasificaciones nos ayudan a descubrirlas para que cada uno pueda dar lo mejor de sí mismo.

Arquetipos de Jung

En sintexis, Jung fue el primero en advertir que hay 12 arquetipos que están el imaginario colectivo y que, por lo general, hay uno predominante en cada uno de nosotros. A partir de aquí, el mundo de la publicidad y el marketing los ha utilizado para fijar la personalidad de las marcas comerciales, es decir, lo que se conoce como branding. Para aquellos que trabajan su marca personal, también es muy interesante conocer su arquetipo, ya que esto les ayuda a fijar el tono de su comunicación. Si quieres conocer tu arquetipo dominante, una página muy recomendable es la de Kate Putnam.

16 personalidades de Brigg-Myers

Una aportación más moderna que deriva de los arquetipos de Jung es la de Brigg-Myers a través de sus 16 tipos de personalidad. Puedes conocer cuál es el tuyo a través de un rápido test. La herramienta MBTI se utiliza para conocer las preferencias personales más importantes de cada uno. Repito que no hay uno mejor que otro; cada tenemos el nuestro y conocernos nos ayuda a conocer nuestras fortalezas y nuestros puntos de mejora. La clasificación se hace a partir de cuatro preguntas:

  • ¿Dónde prefieres enfocar tu energía o atención? Extrovertido / Introvertido.
  • ¿Cómo te gusta obtener la información? Sensitivo / Intuitivo.
  • ¿Qué proceso prefieres usar para tomar decisiones? Pensamiento /Sentimiento.
  • ¿Cómo prefieres tratar con el mundo que te rodea? Juicios /Percepciones.

El resultado son 16 tipos de personalidad, cuyo conocimiento se está aplicando en el mundo laboral para desarrollar estilos de liderazgo, mejorar el estilo de comunicación, ser consciente de la preferencia de uno y el resto a la hora de tomar decisiones. Así, por ejemplo, mientras una persona extrovertida tiende a la acción, una introvertida tiende a la reflexión. Un sensitivo se enfocará en lo que es real mientras que un intuitivo en nuevas posibilidades.

Este planteamiento se utiliza en el mundo laboral, sobre todo en el trabajo en equipos porque permite detectar las habilidades naturales de cada uno de los miembros. De esta forma, un Intuitivo suele tener una visión más clara del futuro; un sensitivo suele tener un realismo más práctico; un persona de Pensamiento suele proceder a un análisis más incisivo; y, un tipo de Sentimiento tiene una comprensión y un trato más diestro de las personas.

En mi caso, mi tipo de personalidad es el mediador (INFP): una de mis habilidades naturales es la de expresarme a través de la escritura y buscar continuamente nuevas ideas. Este blog es un buen camino.

Roles de Tejeredes

Cristian Figueroa, una de las personas que más está contribuyendo a difundir el trabajo en red a través de Tejeredes, ha definido 6 tipos de roles en el trabajo en equipo: arañas (articuladores), líderes (leones), abejas (polinizadores), zorros (astutos), osos (reflexivos y fraternales) y hormigas (ejecutores).

La aportación del Diseño humano: el Penta

A diferencia del resto, el Diseño Humano no se basa en categorizaciones de grupos o colectivos, sino que entiende que cada persona es única y diferente, de manera que explica su unicidad. Además, hay cuatro tipos (Generadores, proyectores, manifestadores y reflectores) y cada uno juega un papel distinto en la realización de un proyecto: mientras que unos serán los que tienen que tomar la iniciativa (manifestadores), otros deben esperar la llamada (ej.: generadores). Si no conoces tu diseño, te recomiendo que busques un analista para que te haga una lectura, ya que será el dinero que mejor podrás invertir: en tu auto conocimiento.

Igualmente, el Diseño Humano se está empezando a utilizar para conocer la compatibilidad en las relaciones de pareja y analizar las relaciones de un sistema, principalmente la familia, a través de lo que llaman El Penta. La aportación principal es que al analizar un grupo puede ver qué centros y canales activan sus centros, y cuáles no.