Efecto Dominó
Beverly Schwartz

Como dice la autora, Beverly Schwartz, vicepresidenta de la organización Ashoka de emprendedores sociales de todo el mundo, este libro te inspira en cada frase. Nada mejor que conocer la historia personal detrás de cada emprendedor social para darle todo el valor a sus aventuras por cambiar la sociedad y que se narran en el libro. Cada uno de éstos motivadores héroes han salido del estanque de su indignación y, lejos de resignarse, se han lanzado a cambiar el mundo, porque así define la autora a los emprendedores sociales: cambiadores del mundo o change makers. Tras leerlo, sólo aparece una pregunta: Y tú, ¿cómo cambias el mundo?

Los emprendedores sociales “son impulsores o innovadores en soluciones sociales, es decir, gente que crea, desarrolla o construye una organización o nu negocio basándose en una propuesta de valor que lleva a cabo acciones en nombre de otro a cambio de una tremenda satisfacción personal y con una ganancia financiera limitada”.

Estamos, ante todo, delante de un libro inspiracional. En sus páginas nos encontramos relatado el ejemplo de más de una docena de emprendedores sociales, que, sin proponérselo, han acabado convertidos en cambiadores del mundo. Todos ellos tienen algunos elementos en común: personas que se niegan a aceptar las cosas tal como son, que pasan a la acción, tienen una visión clara que les inspira de los resultados que quieren lograr y le dan una vuelta a la forma de mirar el mundo por otra nueva, más inspiradora, que es la que ponen en marcha. Aunque estamos ante verdaderos héroes, les caracteriza su humildad; son más importantes sus resultados que ellos mismos.

Aunque cada relato de vivencia de todos los emprendedores es un aprendizaje por sí mismo, hay algunos elementos comunes. La idea fundamental del libro es que cada uno de nosotros podemos ser un changemaker, o cambiador del mundo.

Este post va sobre aquello que podemos aprender de estos verdaderos modelos y que resumo en dos ideas:

Las 4 P’s de un emprendedor social

Propósito
Tener en mente una imagen clara del fin, que implica un mundo más justo, seguro y sostenible

Pasión
Ponen todo su amor en el trabajo.

Patrón
Persiguen la consecución de un mundo más justo, seguro y sostenible.

Participación

5 formas de cambiar el mundo (lo viejo por lo nuevo)

Reestructurar reglas institucionales
Muestran cómo interactúan, se interrelacionan y evolucionan los viejos patrones hasta generar nuevos estándares de prácticas socialmente beneficiosas.

Cambiar las dinámicas del mercado
Explora las oportunidades de sinergia que surgen cuando el éxito en los negocios y los valores sociales se combinan de forma creativa.

Usar las fuerzas del mercado para crear valor social

Avanzar en el ejercicio de la ciudadanía plena
Analizan los cambios a gran escala que surgen como resultado de la expansión de las opciones, las variantes entre las que elegir y el empoderamiento de personas que tradicional y culturalmente no han sido precisamente los depositarios de esta posibilidad de elección

Cultivar la empatía
Considera en miles de contextos poco habituales cómo el hecho de exponer a los jóvenes de forma creativa al contacto con otras personas que no se parecen en nada a ellos y ayudarlos a sustituir la ira y la agresión por emociones más equilibradas.