Motivación Intrínseca (divertirse con el skate)
Motivación Extrínseca (Money, money, $$$)

La sorprendente verdad sobre qué nos motiva
Daniel H. PINK

El libro 'La sorprendente verdad sobre qué nos motiva', de Daniel H. Pink,  abre una nueva vía sobre cómo el desarrollo de las personas afecta al mundo empresarial, guiado durante muchos años por el dogma del palo y la zanahoria; en otras palabras, lo mejor para la gestión de personas es premiar a los buenos y castigar a los malos. Pink propone una tercera vía, la que acabará imponiéndose en esta nueva era conceptual que comienza.

La principal aportación es la demostración de que nuestras antiguas ideas eran falsas: Las recompensas sólo funcionan a corto plazo, pero hay que ir aumentando la dosis, de forma que, a largo plazo, terminan por reducir la motivación de las personas. La conclusión de sus experimentos sobre la conducta humana es que las recompensas sólo estrechan nuestro enfoque, al convertir una tarea interesante en una carga.

Una idea colateral de este razonamiento es que son las recompensas el verdadero origen de la corrupción. Es la enfermedad que genera una sociedad que pregona la idea que de para ser felices necesitamos algo externo, como el dinero, el último modelo de determinado producto, o la felicitación por nuestro trabajo. Pink es claro al respecto: "El principal problema de convertir una gratificación externa en el único destino importante es que hay gente que elegirá el camino más rápido para alcanzarla, aunque eso signifique tomar el camino menos noble".

Sin embargo, cuando la gratificación está en la propia actividad, los atajos desaparecen. Esta es la base sobre la que se fundamenta el cambio de era. Una nueva mentalidad ha superado el viejo taylorismo, esa forma de organizar el trabajo que nació en los albores de la industrialización y en la que las gratificaciones y castigos mejoraban la productividad de trabajos repetitivos. El problema es que ahora esos trabajos, que Pink denomina algorítmicos, son los menos, y la diferenciación en las personas llega por la innovación y la creatividad. Es decir, por trabajos heurísticos, para los que no se requieren jefes, sino autogestión.

Son esas motivaciones intrínsecas, con las que Daniel H. Pink pone nombre a las vocaciones de toda la vida, las que conducen a la creatividad. Igualmente, controlar la motivación intrínseca va en detrimento de la creatividad. Idea esta última sobre la que se tendrá que sustentar el crecimiento de las empresas en un futuro muy próximo, porque son las que están marcando la diferencia. Para dirigir una empresa  "se ha de centrar en crear las condiciones para que la gente produzca su mejor trabajo", lo que implica "tener a los empleados prácticamente libres de ataduras". Pink lo resume así: "Nuestra época no requiere de una dirección mejor, sino el renacimiento de la autogestión".

La importancia de conocer tu misión 

Aquí, es donde 'La sorprendente verdad sobre qué nos motiva' enlaza con la necesidad de conocer la verdadera misión de una empresa. "La gente más profundamente motivada -por no mencionar aquellos que son más productivos y están más satisfechos- asocian sus deseos a una causa más importante que ellos". Y añade: "La motivación 2.0 se centraba en la optimización de los beneficios. La Motivación 3.0 no rechaza los beneficios, pero pone el mismo énfasis sobre la optimización de la finalidad".

Vamos con las conclusiones.

  • La primera es que la tradicional motivación 2.0, basada en lograr metas externas, no reporta felicidad. Copio el siguiente párrafo que me parece clave:

 "No entender que la satisfacción no depende meramente de tener objetivos, sino de que sean los adecuados puede llevar a personas razonables por caminos autodestructivos. Si la gente persigue fines económicos, los consigue y sigue sintiéndose insatisfecha con su vida, una reacción es aumentar el tamaño y la amplitud de los objetivos: buscar más dinero o una mejor apreciación de los demás. Y eso puede llevarlos por un camino de mayor infelicidad, mientras que ellos están convencidos de que es el camino hacia la felicidad".

  • La segunda conclusión de la motivación 3.0 tiene que ver mucho con el branding y con la nueva forma de comunicar de las marcas, ya sean empresas o personas (marca personal). En un momento en el que los productos se asemejan entre ellos, y sólo se diferencian por la experiencia qué ofrecen a los clientes, es básico saber que "las experiencias más enriquecedoras de nuestras vidas no ocurren cuando buscamos la aprobación de los demás, sino cuando escuchamos nuestra propia voz, hacemos algo que nos importa, lo hacemos bien y nos ponemos al servicio de una causa que va más allá de nosotros mismos".
  • Pero, más importante todavía, el futuro de las marcas comerciales es que vayan a favor del interés público, algo en lo que, por primera vez en la historia, los consumidores sí pueden, y tienen, mucho que decir.